diabetes

publicidad2

lunes, 14 de noviembre de 2016

La mitad de los ciegos por diabetes nunca ha acudido al oftalmólogo



Alrededor de 1.600.000 personas con diabetes en España padece problemas de visión, como retinopatía diabética (1.300.000) o edema macular diabético (300.000), si bien el 50 por ciento de los que se han quedado ciegos como consecuencia de la enfermedad reconoce que nunca habían acudido al oftalmólogo.
Así lo han avisado este jueves el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, el presidente de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), José María Ruiz Moreno, y la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Elena Andradas, con motivo de la celebración, el próximo lunes 14 de noviembre, del Día Mundial de la Diabetes.
Precisamente este año, el lema mundial elegido por la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés) es 'Ojo con la diabetes', ya que las personas diabéticas tienen diez veces más riesgo de ceguera que la población sana pero "muy pocas" desconocen la importancia de esta complicación.
"Es necesario aumentar la implicación de las sociedades científicas y de la Administración porque estos datos demuestran que tenemos un problema estructural que, si bien tiene posibilidad de mejora, requiere mejorar y fomentar la educación diabetológica", ha recordado el presidente de FEDE.
Y es que, aproximadamente el 26 por ciento de los pacientes con diabetes tipo 1 y el 36 por ciento de los de tipo 2 nunca han sido sometidos a una exploración de fondo del ojo, la prueba para detectar un problema de vista derivado de la diabetes.
Estos datos se suman al hecho de que la retinopatía diabética, la complicación más habitual de la vista y la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo, afecta a entre el 20 y el 25 por ciento de los diabéticos tipo 2, porcentaje que aumenta hasta el 65 por ciento en los casos del tipo 1. 

IMPORTANTE GASTO SANITARIO

Además, la retinopatía diabética supone un importante gasto sanitario ya que, según ha informado Lorenzo, representa un coste cercano a los 5.100 euros anuales por cada paciente que padezca ceguera. En este sentido, la directora general de Salud Pública ha señalado también que la diabetes y sus complicaciones suponen el 11 por ciento del gasto sanitario total del Sistema Nacional de Salud (SNS).
"Si la diabetes está aumentando, la retinopatía diabética se va a convertir en un tema de salud muy importante en España", ha avisado el doctor Ruiz Moreno. En este sentido, el experto ha recordado que los principales factores de riesgo en la aparición de esta complicación es la duración de la diabetes; el control la misma, porque "cuanto más controlada esté más tarde aparecerá la retinopatía y más leve será"; y la elevada presión arterial.
Por ello, y con el fin de reducir estos datos, los expertos han subrayado la importancia de que en las consultas de Atención Primaria se realicen exploraciones de fondo de ojo para detectar precozmente esta complicación de la vista y derivar al paciente "lo antes posible" al oftalmólogo. Del mismo modo, han abogado por mejorar la implantación de la telemedicina ya que contribuye a adelantar los diagnósticos.
Ahora bien, tanto Lorenzo como el doctor Ruiz Moreno han reconocido que el infradiagnóstico se debe también a que muchos pacientes no reconocen que padecen diabetes, ya que esta enfermedad no suele doler, por lo que no se controlan adecuadamente y acuden ya a las consultas cuando la complicación es "irreversible".

MEJORAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE DIABETES DEL SNS

Por ello, han insistido en la necesidad de aumentar las campañas de sensibilización a la población y de fomentar la educación diabetológica entre los pacientes. A este respecto, Andradas ha mencionado la Estrategia de Diabetes del SNS, asegurando que, si bien está todavía en fase de implementación por parte de algunas comunidades autónomas, proporciona un marco "adecuado" para promover políticas de prevención de la salud y garantizar una atención de calidad y equitativa en todo el territorio nacional.
No obstante, estas declaraciones han sido debatidas por el presidente de FEDE, quien ha lamentado que al plan le falte "concreción" porque no se está implantando de manera igual en las diferentes autonomías, por lo que ha insistido en la necesidad de que la Comisión Interterritorial adopte e impulse medidas comunes en toda España.
"Estamos convencidos de que el nuevo Gobierno abordará este aspecto tan importante para España porque actualmente el paciente con diabetes es tratado de diferente forma según su lugar de residencia. El plan es francamente bueno pero muchas de las iniciativas que contempla depende de la voluntad del consejero autonómico de turno para que se lleven a cabo", ha zanjado Lorenzo.

Fuente:  infosalus.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario