diabetes

publicidad2

miércoles, 17 de agosto de 2016

Hackers buscarán soluciones para diabetes e hipertensión


 

Hackers se darán cita para desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para dos de los principales problemas de salud en México, la diabetes y la hipertensión.

La cita, será en el Hackatón de Hacking Health CDMX, evento que por primera vez se realizará en Latinoamérica, del 12 al 14 de agosto, en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

El Luis Royero Meneses, líder del Capítulo México de Hacking Health, institución que junto con la Ibero organiza el hackatón, precisó que en este evento el concepto de hacker debe entenderse desde su connotación positiva, la de los hackers de sombrero blanco (derivado del hacking ético; el relativo a las personas dedicadas a detectar errores en las tecnologías de información, para prevenirlos y cuidar la seguridad informática).

Así las cosas, a la Ibero acudirán hackers de sombrero blanco, llamados de esta manera por ser  personas muy creativas e innovadoras, con soluciones fuera de lo común para resolver problemas.

“De ahí viene el término hackatón; es una maratón de creatividad, de innovación, de diseño de soluciones, donde las personas que están rompiendo reglas para bien, son denominados hackers, no importa que no programen, pues un diseñador o un sociólogo también pueden ser hackers”, dijo Royero.

En el hackatón se conformarán grupos multidisciplinarios de cuatro o cinco personas, entre médicos, ingenieros (biomédicos, electrónicos y programadores, principalmente), diseñadores, pacientes o sus familiares, para que cada equipo sea capaz de crear en tan sólo esos tres días un prototipo funcional de software, hardware o una combinación de ambos, que ayude a resolver dichas enfermedades crónico-degenerativas.

Se premiará a los tres prototipos cuyas soluciones tengan el mayor potencial de éxito de sobrevivir a largo plazo; y los tres serán acreedores a un programa de incubación completa por tres meses.

Dicha incubación es un programa mixto e integral que contempla el acceso a inversionistas, y el apoyo de mentores, conformado por los patrocinadores del hackatón y aliados de Hacking Health: la Ibero, las facultades de Medicina e Ingeniería de la UNAM; la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECETI); Microsoft, Bayer; IBM y Cognitiva (socio comercial de IBM), agregó el doctor Royer.

Los interesados en asistir al hackatón deberán inscribirse previamente en: https://hackaton-hackinghealth-cdmx.boletia.com/. El costo de recuperación, por los tres días, es de 250 pesos, e incluye asistencia a todos los talleres, conferencias y comidas. Se otorgarán 30 becas a miembros de la Comunidad Ibero.

La inauguración y bienvenida al Hackatón de Hacking Health CDMX estará a cargo del Dr. René Drucker Colín, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX (SECETI); el Ing. Adrián Pacheco López, director de Telesalud del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC); y Annie Lamontagne, coordinadora Internacional Hacking Health.

Al inicio del hackatón se explicarán los ejes de trabajo: prevención, enfermedades crónico degenerativas y telesalud. Después tendrá lugar el pitching, generación de ideas y se armarán equipos. Se tendrán los talleres Protección de innovación y propiedad intelectual, y Plataforma de desarrollo AZURE (de Microsoft).

               El Pulso Laboral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario