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lunes, 15 de agosto de 2016

Es posible prevenir la diabetes y la hipertensión comiendo bien



 

 Si en la lonchera de su hijo, de lunes a viernes, incluye un cuartico de jugo envasado, el niño ingerirá 600 gramos de azúcar al mes. Si lo acompaña con una galleta dulce, sumará 200 gramos más al mes.
Por esos dos alimentos, una vez al día, su hijo recibiría 800 gramos de azúcar todos los meses y en un año estaría ingiriendo 9,6 kilos de azúcar. Ese jugo contiene seis cucharaditas de azúcar y la galleta tiene dos. Estos datos fueron sustraídos de la guía de orientación nutricional “Azúcar: ¡Cuidado! No permitas que te atrape con su dulzura”, el más reciente tema abordado por la campaña “Juntos contra la malnutrición”, de Fundación Bengoa y Farmacia SAAS.
En esta guía explican a la población venezolana que la ingesta excesiva de azúcar añadida se relaciona con sobrepeso y obesidad y, en el largo plazo, con diabetes, colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar), enfermedades cardiovasculares y caries dental (cuando la higiene bucal es deficiente). Son más precisos y especifican que el riesgo de desarrollar diabetes se incrementa 10% con la toma diaria de una bebida dulce o jugo de fruta azucarado. Algunas de las recomendaciones que se encuentran en la guía para disminuir la ingesta de azúcar son: consumir las frutas frescas, disminuir la ingesta de dulces (caseros, industriales), disminuir el consumo de alimentos que combinen azúcares con grasas (pastelería), no mezclar alimentos dulces con salados en la alimentación de los niños para evitar la adaptación del paladar al dulce, tomar agua para calmar la sed en vez de bebidas y gaseosas azucaradas, y vigilar la cantidad de azúcar oculta en los alimentos, para lo cual presentan una lista de alimentos con la cantidad de azúcar que contiene cada uno, por ejemplo, una cucharada de salsa de tomate contiene una cucharadita de azúcar. Si bien la diabetes es una enfermedad de cuidado que pone en riesgo la vida de millones de personas en todo el mundo, la hipertensión también se cuenta entre las más peligrosas en la actualidad. Las aproximaciones de la OMS apuntan que es causante de 16,5% de las defunciones anuales a escala mundial. Ante la relevancia de informar y concientizar sobre este problema de salud, “Juntos contra la malnutrición” en 2012 dedicó su esfuerzo a promover la disminución de la ingesta de sal, poderosa medida para prevenir la elevación de la presión arterial. Detallan en la guía titulada “Menos sal, más vida” que la hipertensión recarga el trabajo del corazón y de los riñones, y aumenta la probabilidad de sufrir enfermedad renal, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Cabe destacar que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, de ahí la importancia de alejar el salero de la mesa y disminuir en el menú comestibles con alto contenido de sal como embutidos (mortadela, jamón, chorizo), jamón endiablado, carne, sardinas enlatadas, aceituna, alcaparras, pasta de tomate y salsa tipo kétchup, mantequilla y margarina, pizza, pasapalos, snacks (chucherías saladas), queso blanco duro y queso fundido. En “Menos sal, más vida” aconsejan sazonar con hierbas o especias (orégano, jengibre, romero y cilantro), usar aliños naturales como cebolla, ajo y ají dulce, eliminar de la mesa el salero y las salsas industrializadas, preparar la masa de las arepas sin sal, limitar la ingesta de alimentos con sal visible (señoritas, galletas, palitos de queso, papitas y semillas saladas), y evitar alimentos enlatados, deshidratados, cubitos, salsas, embutidos, quesos curados, chucherías, hojaldre y cachitos. Hacer retroceder las alarmantes cifras de morbilidad y mortalidad por hipertensión y diabetes es posible, en parte con una alimentación equilibrada y controlada en cuanto a consumo de sal, azúcares y grasas. Justo en este propósito está enfocada la campaña de orientación “Juntos contra la malnutrición”, cuyas guías son distribuidas en las farmacias de la red, comunidades vecinas y centros educativos, y están disponibles para todos en los portales www.fundacionbengoa.org y www.farmaciasaas.com. En la mayoría de ellas hay, además, menús prácticos, saludables, variados y sabrosos, creados especialmente para favorecer la alimentación de los más pequeños de la casa.

Fuente: itg-salud.com