diabetes

publicidad2

miércoles, 13 de julio de 2016

La infección por el VIH y la diabetes


 

Puntos importantes

  • La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre es muy alta. La glucosa proviene de la descomposición de los alimentos que comemos y es nuestra principal fuente de energía. Hay dos tipos de diabetes: diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2.
  • El uso de algunos medicamentos contra el VIH puede aumentar la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre y causar diabetes tipo 2. Otros factores de riesgo de diabetes tipo 2 incluyen antecedentes familiares de diabetes, exceso de peso y falta de actividad física.
  • Las personas con el VIH deben hacerse un examen de la concentración de glucosa en la sangre antes de comenzar a tomar medicamentos contra ese virus. Las personas con concentraciones de glucosa superiores a las normales quizá necesiten dejar de tomar algunos medicamentos contra el VIH y más bien reemplazarlos por otros apropiados.
  • Las pruebas de glucosa en la sangre también son importantes después de comenzar a tomar medicamentos contra el VIH. Si muestran altas concentraciones de glucosa, tal vez sea necesario cambiarlos.
  • La diabetes tipo 2 puede con frecuencia controlarse con una alimentación saludable y ejercicio regular. Una alimentación saludable consta de verduras, frutas, frijoles, granos enteros, y carnes magras y pocos alimentos procesados con alto contenido de sal y de azúcar. El ejercicio regular significa realizar alguna actividad física por 30 minutos casi todos los días de la semana. A veces, además de una alimentación saludable y de actividad física regular, se necesitan medicamentos para controlar la diabetes tipo 2.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre es muy alta. La glucosa proviene de la descomposición de los alimentos que comemos y es nuestra principal fuente de energía.
La diabetes puede causar graves problemas de salud, incluso enfermedad del corazón y de los vasos sanguíneos, lesión de los nervios, ceguera y enfermedad de los riñones. Por fortuna, se puede controlar con alimentación, ejercicio y medicamentos.

¿Cómo se produce la diabetes?

La glucosa es transportada en la sangre a las células de todo el cuerpo. Una hormona llamada insulina ayuda a transportar la glucosa a las células. Una vez que entra a las células, se usa para producir energía. Cuando el cuerpo tiene dificultad para transportarla a las células, la glucosa se acumula en la sangre y puede causar diabetes.
Hay dos tipos de diabetes: tipo 1 y tipo 2.
En la diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca y destruye las células que producen la insulina. La falta de insulina causa que la glucosa se acumule en la sangre.
En la diabetes de tipo 2, el cuerpo no puede producir suficiente insulina o no puede emplearla eficazmente para transportar la glucosa a las células. La diabetes de tipo 2 es más común que la de tipo 1.

¿Cuáles son los factores de riesgo de diabetes tipo 2?

Los factores de riesgo para la diabetes tipo 2 incluyen tener más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso y falta de actividad física. Las personas cuyos antecedentes familiares son afroestadounidenses, nativos de Alaska, indígenas estadounidenses, asiaticoestadounidenses, hispanos / latinos, o de las Islas del Pacífico corren un mayor riesgo de diabetes tipo 2.
En las personas con el VIH, el uso de algunos medicamentos contra el virus puede incrementar la concentración de glucosa en la sangre y causar la diabetes tipo 2. El riesgo de diabetes tipo 2 es también mayor en las personas que además tienen la Hepatitis C.

¿Qué medicamentos aumentan el riesgo de diabetes de tipo 2?

Algunos medicamentos contra el VIH de la clase de los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de los nucleósidos (ITIN) y de los inhibidores de la proteasa pueden aumentar el riesgo de diabetes.
ITIN:
  • Didanosina (marca comercial: Videx).
  • Estavudina (marca comercial: Zerit).
  • Zidovudina (marca comercial: Retrovir). La zidovudina es uno de los medicamentos contra el VIH que se encuentran en Combivir y Trizivir, que son dos combinaciones. (Las combinaciones incluyen dos o más medicamentos diferentes contra el VIH en una sola píldora.)
Inhibidores de la proteasa:
Estos medicamentos contra el VIH hacen más difícil que el cuerpo responda a insulina y la use (resistencia a la insulina). La resistencia a la insulina ocasiona altas concentraciones de glucosa en la sangre, lo cual puede convertirse en diabetes de tipo 2.

¿Cuáles son los síntomas de diabetes?

Los síntomas de la diabetes pueden incluir:
  • Sed poco común.
  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Hambre extrema.
  • Pérdida o aumento de peso poco comunes.
  • Fatiga o irritabilidad extremas.
  • Infecciones frecuentes.
  • Visión borrosa.
  • Hormigueo o falta de sensibilidad en las manos y los pies.
  • Sanación lenta de cortadas o moretones.

¿Cómo se diagnostica la diabetes?

La prueba de glucosa en ayunas se usa comúnmente para diagnosticar la diabetes. Mide la concentración de glucosa en la sangre después de que una persona ha dejado de comer por 8 horas.
Las personas con el VIH deben hacerse una prueba de glucosa en la sangre antes de comenzar el tratamiento con medicamentos contra ese virus. Las personas con concentraciones de glucosa superiores a las normales tal vez tengan que dejar de tomar algunos medicamentos contra ese virus.
La prueba de glucosa en la sangre también es importante después de comenzar a tomar medicamentos contra el VIH. Si los resultados muestran altas concentraciones de glucosa, quizá sea necesario cambiar esos medicamentos.

¿Se puede tratar la diabetes?

La diabetes tipo 2 puede con frecuencia controlarse con una alimentación saludable y ejercicio regular. Una alimentación saludable y ejercicio regular pueden ayudar a una persona a lograr y mantener un peso saludable.
Una alimentación saludable consta de muchas verduras, algunas frutas, frijoles, granos enteros, y carnes magras y pocos alimentos procesados con alto contenido de sal y de azúcar. Para mayor información vea este sitio web sobre comer sano.
El ejercicio regular significa realizar actividad física por 30 minutos la mayoría de los días de la semana.
A veces, además de una alimentación saludable y de la actividad física regular, se necesitan medicamentos para controlar la diabetes tipo 2. (El tratamiento para la diabetes tipo 1 siempre incluye insulina.)
Las personas con el VIH que tienen diabetes tal vez necesiten evitar tomar algunos medicamentos contra el virus y más bien reemplazarlos por otros apropiados.
Si usted tiene el VIH, hable con su proveedor de atención de salud sobre su riesgo de diabetes. Pídale información sobre la relación existente entre la infección por el VIH, los medicamentos contra ese virus y la diabetes, así como sobre la prueba de diabetes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario