diabetes

publicidad2

lunes, 27 de junio de 2016

Hipoglucemia ¿Qué es? ¿Cómo tratarla?









El tema de la hipoglucemia ha estado bien presente en la comunidad en los ultimos meses... en realidad, es un tema que nunca nos abandona. Cuando se tiene diabetes, tener una bajar fuerte en los niveles de azucar es uno de los temores mas grandes que se tiene.
Aqui hay un excelente articulo publicado al respecto, copiado con permiso de la Federacion Mexicana de Diabetes7, quienes lo sacaron en su revista Diabetes Hoy.

Hipoglucemia: ¡Ya no te quiero!

Redacción Diabetes Hoy

Glucosa “en picada”
Hemos visto los riesgos que representa mantener los niveles de glucosa elevados por un tiempo prolongado. Sin embargo, es conveniente que sepas que también una disminución de estos niveles puede constituirse un peligro para tu salud.

La hipoglucemia es, por decirlo de una manera sencilla, lo contrario de la hiperglucemia: que la glucosa disminuya por debajo del nivel “normal” de los 70 mg/dl.
La hipoglucemia puede aparecer, incluso cuando hacemos todo por mantener el control de nuestra diabetes. No es que vaya a ocurrirte en cualquier momento pero sí es necesario que conozcas en qué consiste y, sobre todo, sepas cómo controlar un episodio.
El sistema no es perfecto
La disminución de glucosa se debe principalmente al exceso de insulina en el cuerpo, ya sea porque se suministró más de lo requerido o indicado en el tratamiento médico o porque el proceso encargado de regular dicho exceso de insulina tiene alguna imperfección. Este proceso es el que llevan de forma conjunta la adrenalina y el glucagon, hormonas que corrigen cualquier exceso de insulina y que evitan con ello que la glucosa baje demasiado. Este proceso de corrección es imperfecto o ausente en la mayoría de las personas con DM.

¿Qué provoca una hipoglucemia?
La disminución de glucosa (combustible de nuestro cuerpo y fuente de energía) se debe a factores como:

  • Horario equivocado o dosis incorrecta de insulina o antidiabéticos orales.
  • Falta de consumo de hidratos de carbono.
  • Retraso en el horario o “salto” de las comidas y colaciones.
  • Descompensación por enfermedades.
  • Seguimiento de un régimen alimenticio para disminuir peso.
  • Práctica extenuante de ejercicio (mayor uso de glucosa por los músculos).
  • Incremento en la sensibilidad a la insulina presente en el cuerpo (antidiabéticos orales, como la metformina, aumentan esta sensibilidad).
  • Presencia de una neuropatía gástrica (lentitud del vaciamiento del estómago).
La hipoglucemia también está asociada con:
* Consumo de bebidas alcohólicas sin comer.
* Proceso de infección grave.
* Suministro de Beta bloqueadores (medicamentos para hipertensión).
* Daño en riñones (insuficiencia renal).
* Daño en hígado (insuficiencia hepática).
* Anorexia nerviosa.
* Quemaduras extensas.
* Problemas en la tiroides.
* Embarazo (primeros cuatro meses).
* Menstruación.
* Ser bebé neonato de madre con diabetes.
* Intervención quirúrgica.
* Golpe (trauma físico).
* Edad avanzada.
* Nutrición deficiente.

Detectar la hipoglucemia a tiempo nos permitirá corregir y volver a colocar nuestros niveles de glucosa en la meta: entre 70 y 100 mg/dl. Pero sobre todo, la hipoglucemia se manifiesta por no hacer caso a los síntomas y signos tempranos, lo que demora el tratamiento y favorece una hipoglucemia más severa.
“¿Qué sientes?”
Hipoglucemia a la vista si sufres:
* Palpitaciones
* Sudoración fría
* Temblor fino
* Ansiedad, nerviosismo
* Hambre repentina
* Insomnio
* Sensaciones de ardor o adormecimiento
* Hormigueo (por la boca u hombros)
* Dificultad para concentrarse
* Posiblemente dolor de cabeza o náusea
* Cambios en el comportamiento
* Confusión mental, desorientación
* Debilidad
* Lenguaje arrastrado
* Visión borrosa, doble visión
* Dificultad para leer
* Agresividad
* Mareo
* Cansancio
* Somnolencia, bostezos
* Falta de coordinación
* Posiblemente dolor de cabeza o náuseas
* Convulsiones
* Desmayo o inconciencia (coma)

Los síntomas o signos de la segunda columna indican niveles más bajos de glucosa que los de la primera; al padecerlos, se avisa que el cerebro no tiene suficiente glucosa para funcionar normalmente, por lo que es urgente revertir la hipoglucemia.
Hay algunos síntomas que te avisan que estás entrando a un episodio de hipoglucemia, es en ese momento cuando debes utilizar tu medidor de glucosa para comprobar que tus niveles están bajos. No basta con que te sientes como con hipoglucemia; es importante que lo corrobores.
Por otra parte, algunas personas no experimentan síntomas o se sienten mal cuando sus niveles están demasiado bajos. No te confíes.
Tratamiento
El tratamiento de la hipoglucemia empieza desde el conocimiento que tenemos de los síntomas con los que se hace evidente en nuestro cuerpo. Si somos sensibles a estos “avisos”, podremos controlar la hipoglucemia al primer asomo. Aquí es necesario remarcar que los episodios de baja de glucosa prosiguen su paso si no se les frena a tiempo. Recuerda que es posible desmayarse por un descenso crítico de glucosa.

Si ya reconoces tus “avisos” de hipoglucemia o empleas tu medidor de glucosa para detectarla, posiblemente las siguientes recomendaciones pueden servirte para revertirla. Y por supuesto, no olvides evaluar en conjunto con tu educador en diabetes o con tu médico el tratamiento personalizado más eficaz.
1 / Si comienzas a sentir alguno de los síntomas, mide tu glucosa. Si la cifra marcada es menor a lo establecido como tus niveles habituales (el referente es de 70 mg/dl), la hipoglucemia ya está presente.
2 / Tienes que iniciar el tratamiento; el éxito dependerá de que logres ubicar entre 71 y100 mg/dl tus cifras de glucosa. Para esto es necesario comer los hidratos de carbono (HC), grasa y proteína precisos.
3 / Bebe o come de 10 a 15 gramos de HC simples, acompañados de una cantidad moderada de grasa y proteína. Espera 15 minutos para después volverte a medir.
Tienen 10 gramos de HC:
* 2-3 tabletas de glucosa o dextrosa (actúan rápidamente)
* 1/3 de vaso de refresco no dietético (80 mls)
* ½ mango, pera o plátano mediano
* ½ vaso de jugo de naranja, piña o toronja (100 mls)
* 2 cucharaditas de azúcar blanca disueltas en agua
* 1 vaso de leche entera (240 mls)
* 2 cucharaditas de miel, mermelada, jalea o cajeta de leche.
* 2 malvaviscos grandes

Una porción adecuada de grasa y proteína da permanencia a la elevación de glucosa; mucha, retarda su absorción. Por eso evita tratar tu hipoglucemia con pastel, chocolate, helado o frituras.
Tienen 15 gramos de HC:
* 4 tabletas de glucosa o dextrosa (actúan rápidamente)
* ¾ de vaso de refresco no dietético (180 mls)
* Una taza de melón, sandía o papaya
* 5 galletas maría
* 2 ½ cucharaditas de pasas
* 1 yogurt light para beber de 250 mls
* 1/3 de tamal mediano de hoja de maíz
* ½ concha
* Una tortilla de maíz, rebanada de pan de caja o alegría mediana.

4 / Si continúan los síntomas o si aún el medidor marca cifras inferiores a 70 mg/dl, vuelve a ingerir otros 10 o 15 gramos de HC simples junto con una cantidad moderada de grasa y proteína. Mídete la glucosa a los 15 minutos: el resultado deberá establecerse entre 70 y 100 mg/dl (incluso se tolera hasta 120 mg/dl).
5 / Si la hipoglucemia es muy severa (el medidor y la gravedad de los síntomas la determinan), podrían requerirse de 30 a 50 gramos de HC simples junto con una cantidad moderada de grasa y proteína.
6 / Si estás a punto de sufrir desmayo o ya se está inconsciente, alguien –capacitado por el médico– tendrá que auxiliarte inyectando glucagon (hormona que ayuda a que el hígado libere glucosa) o en su defecto, llevarte a un hospital para que te suministren glucosa vía intravenosa. Es importante que tus familiares conozcan todos estos pasos y este último, primordialmente para que sepan cómo actuar en un episodio de hipoglucemia. También es muy importante que sepan que nunca debe darse comida o bebida a una persona con diabetes que esté a punto o haya perdido ya el conocimiento: podría asfixiarse.
¡Ya no!
Tras estabilizar tus niveles, deberás regresar a tus horarios de comida y colaciones establecidos, pues si continuas comiendo provocarás una hiperglucemia (alza de niveles de glucosa en sangre).

La mejor prevención de un episodio de hipoglucemia radica en identificar los síntomas con los que se presenta en nuestro cuerpo, medir la glucosa (si es posible al momento) y actuar rápidamente para revertirla. Traer una ración de HC de carbono en nuestra mochila o bolso siempre será de gran ayuda.
Si bien la hipoglucemia no es una complicación crónica ni mucho menos, sí es una complicación, y como tal, debemos esforzarnos día con día no caer en sus redes.
Referencias informativas
1http://www.continents.com/diabetes8.htm1
1http://www.tuotromedico.com/temas/hipoglucemia.htm1
2http://diabetes.about.com/od/quesladabetes/a/Hipoglucemia.htm2
7http://www.fmdiabetes.org7



Fuente: estudiabetes.org









No hay comentarios.:

Publicar un comentario