diabetes

publicidad2

viernes, 8 de abril de 2016

¿Adiós al uso de insulina en diabéticos?


La-aplicacion-subcutanea-de-insulina-es-el-metodo-estandar-para-nivelar-la-glucemia-en-los-pacientes-con-diabetes-mellitus-insulinodependiente-2 

Especialistas del Servicio de Hematología y Endocrinología del Hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) han desarrollaron un tratamiento inmunosupresor y autotrasplante de células madre, con el que han logrado regenerar la hormona de la insulina necesaria en los pacientes con diabetes tipo 1.


La diabetes tipo 1 se produce debido a que las células productoras de insulina, localizadas en el páncreas, son incapaces de cumplir con su proceso, o lo hacen de forma ineficiente. Y la insulina es fundamental para que los órganos absorban el azúcar necesaria para que produzcan energía. Ello obliga a los pacientes a depender del tratamiento con insulina de por vida.
Actualmente la diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030. En México la diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones.
“No decimos que la enfermedad quedó curada, sino que las células entran en remisión, porque el defecto de la producción de los anticuerpos tiene que ver con la genética y eso no se lo podemos cambiar con el trasplante, pero sí podemos lograr que dejen de producir anticuerpos y esto le da una pausa a las células que producen insulina para volver a funcionar”, dijo el doctor Fernando Lavalle González, responsable de la investigación.
La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre hasta las células. Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células, lo que produce hiperglucemia, situación que se traduce en pérdida de memoria y convulsiones.
La diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños y adolescentes, especialmente cuando éstos tienen 6 y 12 años de edad.
“Todos relacionamos que el trasplante significa tomar medicamentos de por vida para evitar el rechazo; esto es un autotrasplante, después de la quimioterapia no requieren ningún tratamiento especial, ni medicamentos de por vida”, dijo el Dr. Fernando Lavalle González, co-autor.
Cabe destacar que aunque en otros países ya existe este tratamiento, el Hospital Universitario es el primero a nivel mundial en llevarlo a cabo de forma ambulatoria y con una reducción en costo de hasta el 80%.
En el estudio siete pacientes ya lograron suspender el uso de insulina completamente, lo que les ayudará a mejorar sus calidades de vida.
Cualquier persona interesada en obtener más información o ser candidato a este tratamiento, puede comunicarse al Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario al 8347-5528 y 8348-8510.
Fuente: unocero.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario