diabetes

publicidad2

miércoles, 9 de marzo de 2016

Diabetes y su relación con el sueño


sueño 


Ya explicamos que las personas que tienen diabetes tienen mayor probabilidad de padecer trastornos del sueño. Además, cada vez hay más evidencias de que los problemas para dormir aumentan el riesgo de presentar diabetes tipo 2.

En los últimos meses se han publicado numerosos estudios que muestran una relación entre la falta de sueño, tanto en cantidad como en calidad, y una mayor resistencia a la insulina. Las personas que no descansan suficiente, duermen mal o tienen apnea del sueño pueden llegar hasta a duplicar las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2.

Concretamente, un estudio de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard (EE.UU.) comprobó que las mujeres que duermen mal tienen casi el doble de riesgo de desarrollar diabetes, un 47%. Pero si, además, los problemas de sueño van acompañados de otros trastornos, como roncar habitualmente, dormir menos de 6 horas diarias o cambios de turno laborales, esta probabilidad se podría incrementar hasta cuatro veces.

Según las conclusiones de otro estudio, es posible que esta relación tenga causas genéticas. Cierta variación del gen que regula nuestros ritmos circadianos hace que las personas portadoras se adapten peor a los cambios horarios. Por esta razón, son más vulnerables a las repercusiones negativas de dormir mal, como mayor riesgo de obesidad o alteraciones en las glucemias, dos de los principales factores de riesgo en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Pero no todo son malas noticias: dos noches consecutivas de sueño prolongado pueden contrarrestar el aumento de riesgo de diabetes que produce dormir menos de 6 horas al día entre semana.

Fuente: Federacion Mexicana De Diabetes A.C

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario