diabetes

publicidad2

viernes, 4 de marzo de 2016

CUIDADO CON LOS ALIMENTOS “SANOS” O LIGHT


Processed with VSCOcam with c1 preset 

Los alimentos que nos venden como sanos o light, ¿lo son realmente?
Antes de analizar este asunto quiero recalcar que una de las cosas que más repito en este blog es que para tener una alimentación sana lo mejor es comer alimentos frescos y poco procesados.
Si todos siguiéramos esta máxima, no haría falta tanta información sobre ciertos alimentos que nos venden.
Pero como no es así, os sugiero que antes de comprar un producto os fijéis más en la etiqueta que en el envase.
Para poneros un ejemplo hoy voy a comparar la composición de diferentes galletas. Todas ellas sencillas, es decir sin rellenos, ni chocolate, ni otros añadidos.

GALLETAS SUPUESTAMENTE MÁS SANAS

Galletas Nova Forma
En el envase te dicen que llevan soja, fibra “dietética” y 0% de azúcares añadidos. La única ventaja de estas galletas desde el punto de vista nutricional es que en vez de azúcar, llevan polialcoholes, un edulcorante que aporta calorías,  pero que aumenta menos los niveles de “azúcar” en sangre (glucemia) y  no se metaboliza por las bacterias de la boca por lo que se suelen usar en productos para diabéticos y para evitar las caries.

Galletas AvenaCol
Se supone que por su contenido en avena ayudan a bajar el colesterol. Es verdad que su  contenido en fibra es mayor que el de las demás, lo cual es una ventaja desde el punto de vista nutritivo.

Galletas DietNature
A pesar del nombre aportan calorías en número similar a las demás. Al igual que las NovaForma llevan polialcoholes en vez de azúcares añadidos.


GALLETAS TRADICIONALES
Galletas La Buena María
Galletas Chiquilín
Galletas Napolitanas
He analizado solo galletas sencillas y tradicionales. Su aporte calórico es elevado como corresponde al producto.
Como es de esperar su aporte calórico viene fundamentalmente de los hidratos de carbono, incluido el azúcar.
Desde el punto de vista nutritivo y calórico son similares a las anteriores excepto por el mayor contenido de fibra de las AvenaCol y la menor cantidad de azúcar de las DietNature y de las Nova Forma.
Que un producto no tenga azúcar no quiere decir que no tenga calorías ni que pueda comerse sin control, sea el que lo come diabético o no.
El que un producto contenga o esté hecho con alimentos que consideramos beneficiosos para la salud como puede ser la soja o la avena, no quiere decir que su consumo sea recomendable, ni que sus propiedades nutritivas sean mejores que la de otro alimento similar en la que no hayan añadido nada.
Lo más importante en el momento de elegir un producto envasado es no dejarse “engañar” por el envase y las propiedades que nos anuncian, sino mirar la etiqueta y elegir en base a lo que nos conviene.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario