diabetes

publicidad2

lunes, 7 de diciembre de 2015

Perder un gramo de grasa del páncreas puede revertir la diabetes tipo 2

grasa hígadoLa pérdida de 0,6 gramos de grasa pancreatica posibilita que este órgano recupere su función normal y produzca niveles adecuados de insulina.
 Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) y publicado en la revista 'Diabetes Care', la diabetes tipo 2 puede revertirse reduciendo la grasa del páncreas.

"Para los pacientes con diabetes tipo 2, la pérdida de peso les permite drenar el exceso de grasa del páncreas y eso hace que el órgano recupere su función normal. De hecho, perder un solo gramo de peso puede erradicar la diabetes. Pero este gramo tiene que ser de la grasa del páncreas. Y la única forma de lograrlo es con una restricción calórica", explica Roy Taylor, director de la investigación.

Para llegar a esta conclusión, los autores evaluaron el peso, los niveles de grasa pancreática y la repuesta a la insulina antes y después de una cirugía bariátrica que se le huzo a 18 pacientes con diabetes tipo 2 y a nueve personas sin la enfermedad. Concluida la cirugía, los participantes con diabetes dejaron la medicación para su enfermedad.

Luego de ocho semanas desde la intervención, todos los participantes habían perdido un promedio de 13% de su peso, y si bien en los pacientes sanos no se observó ningún cambio en el porcentaje de grasa pancreática, la operación posibilitó que los pacientes de diabetes tipo 2 redujeran esta cantidad hasta niveles normales.

Concretamente, los participantes con diabetes tipo 2 perdieron el 1,2% de su grasa pancreática a las ocho semanas de la cirugía, según las imágenes de resonancia magnética. Es decir, dado que el páncreas de un diabético tipo 2 tiene un volumen medio de 50 ml, la pérdida fue de cerca de 0,6 mg de grasa.

"Nuestros resultados demuestran que el exceso de grasa en el páncreas diabético es específico de la diabetes tipo 2, así como que la selección de insulina vuelve a niveles normales cuando este exceso de grasa es eliminado. En otras palabras, los pacientes están libres de diabetes", explica Taylor.

Cabe recordar que la diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de glucosa en la sangre. Hay dos variaciones: Diabetes tipo 1 y la tipo 2, en la que la cantidad de insulina producida por el páncreas es insuficiente o el paciente desarrolla resistencia a la insulina.


Fuente: rpp.pe
   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario