recopilacion de articulos

miércoles, 21 de octubre de 2015

El té de yerba mate ayuda con la diabetes tipo 2


 

Si estás pasado de peso tienes más riesgos de padecer de diabetes tipo 2, pero aparentemente hay una manera fácil y agradable de minimizar esos riesgos. Consiste en beber regularmente una rica y conocida infusión: el té de yerba mate.
Las personas obesas o pasadas de peso tienen más probabilidades de padecer de diabetes tipo 2 o experimentar problemas de prediabetes. Pero de acuerdo con un estudio realizado por la Universidade Federal de Santa Catarina, en Brasil, y publicado en el medio especializado Journal of the American College of Nutrition, puedes reducir el riesgo, y en algunos casos hasta detener la enfermedad, bebiendo regularmente la infusión de yerba mate.
Se ha demostrado que la infusión de yerba mate (Ilex paraguariensis) reduce la glucosa en el plasma de los animales y los lípidos (las grasas en la sangre) en los seres humanos. El objetivo del estudio fue evaluar los efectos del consumo de yerba mate tostada en los perfiles glucémicos (de la sangre) y de los lípidos de los hombres y de las mujeres con diabetes mellitus tipo 2 o con prediabetes.
En el estudio participaron 29 personas con diabetes mellitus tipo 2, y otras 29 con prediabetes, que se dividieron en tres grupos:
En el primer grupo, los participantes debieron beber 330 ml de infusión de yerba mate tostada tres veces al día por 60 días. En el segundo grupo, los participantes debieron hacer algunos cambios en su dieta durante 60 días. En el tercer grupo, los participantes bebieron infusión de yerba mate y también hicieron los cambios en su dieta durante 60 días.
Durante el estudio se monitoreó el consumo de los alimentos de los participantes y se analizaron muestras de sangre a los 20, 40 y 60 días del tratamiento.
El estudio demostró que en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que habían consumido infusión de yerba mate, se disminuyeron significativamente los niveles de la glucosa, la hemoglobina y el colesterol LDL (colesterol malo o de baja densidad). Los pacientes de este grupo no cambiaron su consumo energético de proteína, carbohidratos, colesterol ni fibra.
Los pacientes con prediabetes que bebieron infusión de yerba mate e hicieron también cambios en su alimentación disminuyeron significativamente los niveles de triglicéridos y del colesterol malo (LDL). Estos pacientes disminuyeron la ingesta total de grasa (14%), de colesterol (28%) y grasas saturadas (23.8%) y monoinsaturadas (28.0%), e incrementaron su consumo de fibra (35%).
La conclusión de los investigadores fue que el consumo de la yerba mate mejora el control glucémico (de azúcar en la sangre) y el perfil de lípidos (de grasas en la sangre) de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Y el consumo de infusión de yerba mate, combinado con una nutrición adecuada, fue altamente efectivo para disminuir los parámetros de lípidos en la sangre (que pueden incluir el colesterol, los triglicéridos, y el LDL o colesterol malo, de acuerdo a lo que midieron en este estudio, ya que hay otros) en las personas prediabéticas, lo que puede reducir sus riesgos de desarrollar enfermedades coronarias (del corazón).
La diabetes mellitus tipo 2 afecta a millones de personas en todo el mundo. No hay cura para la enfermedad, pero si la padeces, puedes controlarla siguiendo una dieta y un estilo de vida sanos y tomando los medicamentos apropiados (si los necesitas). Y es importante que la controles. De otro modo, puede causar complicaciones serias. ¿Qué tal si la controlas con sorbitos de yerba mate?