diabetes

publicidad2

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Encuentran relación entre contaminantes orgánicos y la diabetes gestacional


 

Estados UnidosLas mujeres que se exponen a niveles altos de bifenilos policlorados (PCB) al principio del embarazo tienen un riesgo más alto de contraer diabetes gestacional, según una nueva investigación griega.
Estos hallazgos se suman al conjunto cada vez mayor de evidencias que sugieren que hay una asociación entre estas sustancias, conocidas como contaminantes orgánicos persistentes (COP), y los problemas de salud metabólicos.
“A medida que los países de todo el mundo, incluyendo Grecia, afrontan una prevalencia cada vez mayor de la diabetes gestacional, los hallazgos son importantes desde un perspectiva de salud pública, ya que el conocimiento de los factores de riesgo ambientales podría ayudar a invertir esta tendencia”, dijeron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (European Association for the Study of Diabetes).
El diclorodifenildicloroetileno (DDE, un producto residual del DDT) y el hexaclorobenceno (HCB) son sustancias artificiales que se usan ampliamente como pesticidas, mientras que los PCB se usan en muchos procesos industriales.
Todas las sustancias están prohibidas desde hace décadas, pero no son fáciles de descomponer y permanecen en el ambiente.
A consecuencia de ello, se pueden acumular en el cuerpo de las personas y los animales.
Los investigadores investigaron el vínculo ente la exposición a los contaminantes orgánicos persistentes durante el inicio del embarazo y el desarrollo de la diabetes gestacional.
Algunas mujeres presentan la diabetes gestacional cuando están embarazadas.
La mayoría de las veces desaparece después del parto, pero aumenta el riesgo de sufrir diabetes tipo 2 más adelante, según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association).
El estudio contó con casi 640 mujeres griegas que participaron en el estudio de cohortes de madres e hijos de Creta.
Se pidió a mujeres que quedaron embarazadas en el periodo de un año a partir de febrero de 2007 que participaran en este estudio.
Se les dio seguimiento a lo largo de todo su embarazo y durante hasta 7 años después de que dieran a luz.
La autora del estudio, Leda Chatzi, profesora asistente de epidemiología nutricional de la Universidad de Creta, en Heraclión, midió las concentraciones de varios contaminantes orgánicos persistentes en la sangre de las mujeres.
También se hicieron pruebas de la diabetes gestacional a las mujeres en las semanas 24 y 28 de embarazo.
Se diagnosticó la diabetes gestacional al 7% de las mujeres.
Después de medir el índice de masa corporal (una medida que se usa para determinar si alguien tienen un peso saludable para su estatura) de las mujeres antes del embarazo, los investigadores hallaron que un aumento de 10 veces en la exposición total a los PCB se asoció con un riesgo 4.
4 veces más alto de sufrir diabetes gestacional.
Sin embargo, la exposición al DDE y al HCB durante el inicio del embarazo no se asoció con el riesgo de diabetes gestacional.
Además, solamente se observó una asociación (no una relación de causalidad) entre los PCB y el riesgo de diabetes gestacional.
“Estos hallazgos sugieren que las mujeres con unos niveles altos de PCB al inicio del embarazo tenían un riesgo más alto de diabetes gestacional.
Se necesitan más estudios para replicar estos resultados y evaluar los posibles mecanismos biológicos que subyazcan a las asociaciones observadas”, comentaron los autores en el comunicado de prensa.
“En nuestra próxima investigación en este cohorte se examinará si la exposición prenatal a los COP se asocia con alteraciones en el metabolismo de la glucosa y el desarrollo de la diabetes de los hijos en la infancia temprana”, añadieron.
Los hallazgos del estudio se presentaron el martes en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, en Estocolmo, Suecia.
Los datos y conclusiones presentados en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista médica revisada por profesionales.
FUENTE : Estilodemujer.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario