diabetes

publicidad2

viernes, 18 de septiembre de 2015

Descubre los mitos y verdades de la Stevia


Descubre los mitos y verdades de la Stevia 

Es una planta que está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos y ha sido utilizada para tratar la diabete

La demanda por edulcorantes naturales va en aumento en el mundo, debido principalmente a los efectos secundarios que producen los edulcorantes sintéticos, muy cuestionados por diversas autoridades sanitarias alrededor del mundo por presentar efectos tóxicos e incluso algunos de ellos cancerígenos. Popularmente conocida como Stevia, esta planta de nombre científico Stevia Rebaudiana Bertoni, se viene haciendo conocida hace algunos años por sus propiedades, no solo edulcorantes sino también antibióticas, anti fúngicas, cosméticas, bactericidas, entre otras. Pero, ¿de dónde viene esta maravillosa sustancia? La Stevia es una planta originaria del Sudeste de Paraguay, que fue usada ancestralmente como edulcorante y medicina. Su importancia radica en una sustancia que se encuentra en sus hojas, llamada esteviósido, que es de 100 a 400 veces más dulce que la sacarosa y que por sus características físicas, químicas y toxicológicas es utilizada como un edulcorante natural, sin calorías y sin efectos colaterales. La Stevia, es por lo tanto, un cultivo de gran nombre, que se estima reemplazará en un futuro al azúcar por los efectos perjudiciales que ésta tiene para la salud humana.
El consumo ya sea como hierba o como productos industrializados (pastillas, gotas, polvo), derivados de esta planta, se luce muy interesante, pues está destinada a sustituir el uso de edulcorantes sintéticos como el aspartame, sacarina, ciclamato, etc., productos que en la actualidad son rechazados por muchos consumidores quienes son, en su mayor parte, personas diabéticas, con sobrepeso, obesas o simplemente mujeres y hombres dispuestos a mantener o bajar su peso corporal y llevar una vida saludable.
DIABETES
La planta de Stevia ha sido utilizada durante siglos en el tratamiento de la diabetes entre los nativos de Paraguay y Brasil. Sin embargo el proceso por el cual se producía un descenso o disminución de la glucosa en la sangre permanecía desconocido. Estudios realizados por el departamento de endocrinología y metabolismo en un hospital en Dinamarca, revelaron que el esteviosido actúa estimulando en forma directa al páncreas (productor de insulina en el cuerpo) generando una secreción considerable de insulina, la cual se dirigirá a la sangre y reducirá los niveles de glucosa sanguínea hasta en un 35%. El resultado de estas pruebas medicas indican que la Stevia podría tener un potencial rol anti hiperglucémico en personas con diabetes tipo 2.
HIPERTENSIÓN
Estudios hechos por la división de medicina Cardiovascular de un hospital en Taiwán, descubrieron que en un grupo de pacientes tratados con esteviosido, se observó un marcado efecto hipotensor luego de tres meses. Estos estudios mostraron que el esteviosido es bien tolerado y efectivo, consiguiendo ser tomado en cuenta como alternativa para pacientes hipertensos.
Aplicaciones Farmacéuticas Y Nutricionales:
- Endulzante natural.
- Sustituto del azúcar en bebidas, salsas, repostería, entre otros.
- Antioxidante natural.
- En personas diabéticas (no dependientes de la insulina), disminuye los niveles de glucosa en la sangre.
- En el tratamiento de la obesidad, reduce la ansiedad por la comida y el deseo de ingerir dulces o grasas.
- Beneficioso para personas con hipertensión.
- Mejora las funciones gastrointestinales.
- Mejora la resistencia frente a resfriados y gripes.
- Bactericida natural.
- Útil para el tratamiento de quemaduras, heridas, eczemas, seborrea, psoriasis, dermatitis.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
¿Sabías que los principios activos de las hojas de stevia son el esteviosido y rebaudiosido, quienes le dan el sabor dulce? Además, su consumo a largo plazo es seguro en humanos, lo que significa que no produce efectos adversos en tu salud!
La Stevia Rebaudiana Bertoni fue descubierta y clasificada botánicamente en 1887 por Moisés Santiago Bertoni. ¡Hace 127 años!
El reemplazo del azúcar por Stevia, unto con una alimentación saludable y actividad física regular, puede ayudar a bajar y mantener un peso saludable.
Fuente:  elcomercio.pe

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario