diabetes

publicidad2

lunes, 24 de agosto de 2015

Diabetes gestacional requiere de estrictos cuidados médicos


En la actualidad existe sólo un análogo de insulina basal aprobado para el tratamiento de la diabetes gestacional 

 Entre las causas que desencadenan la enfermedad está la obesidad, el sedentarismo y los antecedentes familiares
La diabetes gestacional es más común de lo que se cree, pues durante ese período aumenta la posibilidad de que la mujer presente resistencia a la insulina, una complicación que amerita un estricto cuidado médico.
“La diabetes gestacional es la complicación metabólica más frecuente durante el embarazo. Se define como cualquier grado de intolerancia a la glucosa que se inicia o se reconoce por primera vez durante la gestación”, indica la médico internista, especialista en endocrinología y enfermedades metabólicas, Liliana Fung.
La especialista aduce que las causas son múltiples. Sin embargo, el riesgo aumenta cuando la paciente es obesa, lleva una sedentaria, es hipertensa, tuvieron otros hijos que pesaron 4 kilos al nacer, sufren de dislipidemia, síndrome de ovarios poliquísticos, resistencia a la insulina o hay antecedentes familiares de diabetes gestacional.
Por ello recomienda que a todas las pacientes que presenten los factores de riesgos se les descarte la diabetes en la primera visita prenatal. “Si no hay criterios deben ser evaluadas nuevamente entre las 24 y 28 semanas de gestación”.

Riesgos en los recién nacidos

Advierte Fung que la diabetes gestacional es de estricto cuidado médico, porque puede provocar abortos, malformaciones congénitas, hipoglucemia neonatal, macrosomía, preeclampsia, hiperbilirrubinemia y problemas de aprendizaje en el niño.
Luego del nacimiento hay que hacer exámenes a los recién nacidos, cuyas madres presentaron diabetes gestacional. “Se debe realizar una evaluación estricta a los bebés, ya que además de las complicaciones mencionadas pueden presentar alteraciones cardíacas o respiratorias y bajos niveles de calcio. También es importante la educación de las mujeres diagnosticadas con diabetes antes del embarazo, ya que un buen control metabólico preconcepcional disminuye el riesgo de complicaciones, tanto en la madre como en el feto”.

El tratamiento

Una vez que a la embarazada se le diagnostica diabetes gestacional, aparte del control médico, se debe seguir el tratamiento adecuado. “El de elección y único aprobado para todas las mujeres embarazadas con cualquier tipo de diabetes es la insulina. También es de gran importancia el tratamiento nutricional y la actividad física”.
Aduce que la actividad física es importante, ya que se calcula que entre 60% y 70% de las embarazadas con diabetes gestacional pueden controlar su glicemia con dieta y ejercicios; mientras que el resto debe iniciar medicación con insulina.
“En la actualidad existe sólo un análogo de insulina basal aprobado para el tratamiento de la diabetes gestacional, aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y el Instituto Nacional de Higiene de Venezuela, debido que brinda un perfil de glucosa de 24 horas más constante y tiene menor riesgo de hipoglucemia”, destaca Fung.
Fuente: Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario