diabetes

publicidad2

miércoles, 8 de abril de 2015

¿Qué es la neuropatía?

La neuropatía es una alteración neurológica, que puede afectar cualquier nervio del organismo. En el pie afecta la sensibilidad, la movilidad y el sistema nervioso autónomo. Según el nervio o nervios que afecten recibirán diferentes nombres. :

Polineuropatía diabética
la neuropatía que afecta a más de un nervio.
Mononeuropatía diabética
la neuropatía que afecta a un nervio
Los síntomas en la neuropatía diabética en el pie dependerá de el nervio afectado:
  • La afectación de las fibras sensitivas es muy característica. Esto se refiere a una pérdida de la sensibilidad. Inicialmente es la pérdida de la posición de los dedos y posteriormente se pierde la sensibilidad al tacto, a la temperatura y al dolor. Esta pérdida de sensibilidad provoca un aumento muy importante del riesgo de lesiones. Existen microtraumatismos repetitivos, debido a que no duele, no molesta. Esto provoca una lesión.
  • A parte de la alteración de la sensibilidad también hay una alteración motora y una atrofia de la musculatura intrínseca que provoca deformidades. Estas deformidades son unas de las culpables de las úlceras en la diabetes.
  • Para finalizar la alteración del sistema nervioso autónoma provoca sequedad de piel y grietas. Es decir más riesgo a las lesiones también.
A parte de los síntomas antes expuestos la neuropatía también provoca una enfermedad osteoarticular. En fases avanzadas, enfermedad de Charcot.
Según la OMS, la neuropatía diabética, es la complicación más frecuente de la diabetes. No todos los pacientes tienen clínica. Pero si se comprobase la velocidad de conducción estaría alterada en un 70-80% de los enfermos diabéticos.
Por lo que se refiere al tratamiento de la neuropatía diabética no hay un tratamiento específico. El mejor tratamiento es la prevención. Para ello se debe realizar un control glicémico estricto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario