diabetes

publicidad2

miércoles, 1 de abril de 2015

Insulinización temprana, necesaria en Diabetes tipo 2


 

La Diabetes se ha convertido en un problema de salud pública a nivel mundial y en México, más de 8 millones de personas la padecen. Además se trata de la primera causa de muerte, en nuestro país, al sumar 50 mil decesos cada año según datos emitidos por Eduardo González, especialista en la materia y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La enorme mayoría de las personas padecen Diabetes tipo 2, la cual se desarrolla en parte por el sobrepeso y la obesidad entre otros factores. Como sabes, quienes padecen tipo 2 son tratados con hipoglucemiantes orales y no con insulina, como se hace con los pacientes que tienen Diabetes tipo 1; sin embargo, dependiendo de los casos, algunos médicos comienzan un tratamiento con insulina en pacientes tipo 2 que no logran un óptimo control.

La insulina como primer alternativa

En países europeos la insulina es utilizada como primer alternativa en el tratamiento para la Diabetes tipo 2; mientras que en México la mayoría de los pacientes con Diabetes son tratados en un principio con medicamentos orales siendo que en alguna etapa de la enfermedad requerirán de insulina.
Algunos estudios recientes han demostrado que un tratamiento precoz con insulina no sólo mejora el control glucémico y reduce la aparición de complicaciones sino que también puede prevenir o retrasar la pérdida progresiva de la función de las células beta y posiblemente conducir a una regulación de la Diabetes(normoglucemia).
Según el Profesor Bolli, experto en Medicina Interna de la Universidad italiana de Perugia, el tratamiento de las personas con Diabetes tipo 2 debería ser integral, combinando una buena nutrición, práctica de ejercicio, control del peso, medicaciones orales e insulina, con el fin de lograr un buen control glucémico.
Sin embargo, la mayoría de los pacientes con Diabetes tipo 2 mal controlados, no recibe insulina o recibe dosis de insulina que no son las adecuadas para alcanzar los objetivos recomendados, lo cual explica por qué la mayoría de las personas que viven con Diabetes sufre de complicaciones que son en ese momento irreversibles.

Insulinización temprana

La insulinización temprana se refiere al momento ideal o propicio para que una persona con Diabetes tipo 2 sea tratado con insulina. Según Paul Frenk. Médico internista certificado por el Colegio de Medicina Interna de México, la insulinización puede ocurrir “al momento del diagnóstico, a los 3 o 6 meses, al año, a los 5 o 10 años dependiendo de lo que el médico tratante determine”.
Una de las pautas para iniciar un tratamiento con insulina en pacientes con Diabetes tipo 2 es a partir del control que se tenga de la glucosa. “Cuando un paciente no alcanza las metas de control se debe considerar el uso de insulina antes de que aparezcan complicaciones”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario