diabetes

publicidad2

viernes, 20 de marzo de 2015

Todo sobre el glucómetro

glukk   
El glucómetro o medidor de la glucemia capilar es un dispositivo cómodo y seguro que facilita el autocontrol de los pacientes con diabetes.
Janet Rodríguez, especialista en nutrición, endocrinología y metabolismo y docente de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica a Bitácora Médica que este dispositivo ofrece información sobre la medición del azúcar en la sangre, un dato clave que permite conocer el cumplimiento del control alimenticio, físico y farmacológico de los pacientes.
“Estos tres factores son indispensables para que la persona con diabetes tenga unos niveles de glucemia estables”, ilustra Rodríguez.
Alexis Camargo, enfermero de la Fundación Amigos contra la Diabetes de Venezuela y quien padece de esta enfermedad metabólica desde hace más de 15 años, agrega que el glucómetro es confiable y muy útil en casa. “Su uso debe ser estrictamente personal”, recomienda.
Sobre su indicación
Generalmente el glucómetro está indicado para pacientes con diabetes tipo 1, 2 o diabetes gestacional. Los especialistas que prescriben su uso son: internista, endocrinólogo, nutricionista o educador en diabetes.
De qué se trata este medidor
El glucómetro está compuesto de tres partes:
  1. Glucómetro: Equipo digital que arroja los resultados y permite la lectura del nivel de glucosa en sangre. Hay de diferentes tamaños y marcas.
  2. Tiras o cintas reactivas: Determinan el nivel de glucosa, estas tienen sensores que permiten analizar con tan solo una gota de sangre capilar el valor de glicemia del paciente.
  3. Lancetas: Son pequeñas agujas estériles –desechables- que permiten la obtención de pequeñas muestras de sangre.
Generalmente, todo glucómetro trae un manual que aclara dudas. Si tiene inquietudes, sugerimos  solicitar una orientación en la farmacia o local donde lo adquiera o llévelo a consulta con su médico tratante para información adicional.
Cómo usarlo
El dispositivo se utiliza de la siguiente manera:
  1. Tome su glucómetro y colóquelo en una superficie plana.
  2. Extraiga una tira reactiva del frasco o recipiente y colóquela en el extremo del glucómetro, calzando así los sensores dentro del mismo. Igualmente el paquete de tiras reactivas tiene las instrucciones precisas.
  3. Tome una lanceta (aguja estéril) para perforar su piel  (se puede utilizar en cualquier borde de los dedos de la mano previamente lavada y secada), esa muestra de sangre la coloca en el borde de la tira reactiva.
  4. Una vez colocada la gota de sangre en la tira, el dispositivo empezará la lectura y le arrojará la información en números que podrá observar en la pantalla del equipo.
Es importante que lleve el control de los resultados obtenidos por el glucómetro”
¿Diferencias con la muestra de sangre venosa?
Si bien el glucómetro es un dispositivo confiable, Rodríguez señala que sus usuarios deben tener en cuenta que una toma de glucemia capilar ofrece como resultado un número más bajo en relación con la toma de una glucemia venosa: la sangre venosa tiene mayor concentración de glucosa que la sangre capilar.
—————————————————————————-
HISTORIA 
  • 1970: Se lanzó el primer dispositivo portátil para medir la glucemia como alternativa de diagnóstico y control de pacientes con diabetes.
  • 1973: Científicos japoneses inventaron un instrumento con cable eléctrico, más liviano y fácil de operar.
  • 1979: Fue lanzado el primer glucómetro sin prescripción médica y los dispositivos se hicieron más sofisticados.
  • 1987: Se comercializó un aparato con tecnología electroquímica. Desde ese año, el glucómetro se ha convertido en instrumento clave e indispensable para el automonitoreo y control de la diabetes

1 comentario:

  1. COMO ES POSIBLE QUE EL DIA QUE FUI HACERME LOS ANALISIS LA GLUCOSA ME DIO 120 Y CON EL GLUCOMETRO M E MEDI ANTES Y ME DIO 98 ES POSIBLE TANTA DIFERENCIA


    ResponderBorrar