diabetes

publicidad2

lunes, 12 de enero de 2015

Científicos logran regular remotamente la glicemia en diabetes tipo 1

Investigadores de la Universidad Rockefeller y del Instituto Politécnico Rensselaer, en Estados Unidos, desarrollaron un sistema capaz de activar a control remoto la producción de insulina en ratones diabéticos para el manejo de los niveles de glucosa en la sangre.
El método, denominado ‘radiogénetica’, consiste en la aplicación de una señal, en este caso ondas de radio de baja frecuencia y campos magnéticos. Gracias a ella, la ferritina presente en el cuerpo se calienta y abre los canales iónicos TRPV1 en la membrana celular. El paso de los iones de calcio a través de los canales activa la expresión de un gen sintético o ‘transgen' responsable de la producción de insulina.
“El uso de campos magnéticos guiados con radiofrecuencias es un gran avance en la expresión génica remota, porque no es invasivo y es fácilmente adaptable”, afirma Jonathan Dordick, investigador del proyecto. “No es necesario insertar nada, ni cables, ni sistemas de iluminación. Los genes son introducidos a través de terapia génica”.
El equipo de investigadores afirma que este método podría ser aplicado para el tratamiento de otras condiciones además de la diabetes. “Ya que las neuronas pueden ser despolarizadas por el calcio y otros iones cargados positivamente, tales como aquellos controlados por el canal TRPV1, esperamos que el sistema pueda ser efectivo en la regulación de la actividad neural”, dice Sarah Stanley, coautora del documento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario