recopilacion de articulos

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Educación y formación, claves para tener la diabetes bajo control


La Federación de Diabéticos Españoles insiste en la necesidad de implementar medidas efectivas y reales para que las personas con diabetes tengan acceso a una educación y formación diabetológica de calidad
Hoy, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una fecha que tienen marcada en el calendario con un círculo azul más de 5 millones de personas, lo que representa el mayor colectivo de pacientes crónicos de nuestro país.
Si desglosamos esta cifra, los datos no dejan dudas del previsible crecimiento que experimentará esta patología en el futuro. Y es que la diabetes tipo 2 en España afecta a más de 5.301.314 personas, de las que más de 2 millones aún están sin diagnosticar.
En lo relativo a la diabetes tipo 1, que se produce con mayor frecuencia en los niños y adultos jóvenes, representa un 13% de los casos de diabetes en España, afectando a 29.000 niños menores de 15 años, y donde se producen 1.100 nuevos casos cada año.
A la vista de estas cifras, y tal y como alerta la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) en su último informe de 2014, durante los próximos años se producirá un aumento de esta patología en todo el mundo que rondará el 55% para el año 2035, es decir, más de 592 millones de afectados en todo el mundo.
Por este motivo y con estos datos en la mano, Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), "insiste en la necesidad de tomar medidas efectivas y reales para que las personas con diabetes tengan acceso a una educación y formación diabetológica de calidad que eviten las serias complicaciones que provoca un mal cuidado de la patología". No en vano, 7 de cada 10 amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior se deben a la diabetes, lo que la convierte en la causa más frecuente de este tipo de intervenciones. Además, el 16% de las personas ciegas lo son por culpa de esta enfermedad y 25.000 españoles mueran cada año por diabetes.

Medidas administrativas

FEDE también quiere llamar la atención a la Administración Pública para que se tomen medidas efectivas y concretas que ayuden a reducir el número de personas con diabetes en nuestro país.
Un reciente estudio a nivel europeo, pone de manifiesto que el tratamiento de la diabetes en España es muy mejorable ya que nuestro país se encuentra en el puesto 18 de 30 quedando por detrás de Portugal, Eslovenia o Hungría. Algunas de las razones que determinan esta posición tienen que ver con las diferencias en cuanto a los tratamientos entre CC. AA., los estilos de vida sedentarios, la baja tasa de control regular periódico de la glucosa entre los pacientes o las elevadas tasas de obesidad.
A este respecto, Lorenzo insiste en que "la Administración Pública debe ser parte activa para mejorar nuestra posición en este ranking, con políticas activas en materia de educación y formación terapéutica, con campañas de información y detección precoz así como de educación en salud y contra la obesidad como único camino para combatir las tasas de diabetes en nuestro país y frenar esta epidemia que se producirá, si no ponemos freno en los próximos años".

Obesidad

Sin duda, la obesidad será uno de los factores claves en el incremento de las tasas de diabetes. Según los últimos datos aportados por el Estudio sobre Obesidad de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de 2014 en España, nuestro país tiene unas tasas de obesidad preocupantes, tanto entre la población adulta donde 1 de cada 6 personas son obesas, y más de 1 de cada 2 tiene sobrepeso; como entre la población infantil donde el 26% de los niños y el 24 de las niñas tiene sobrepeso.
Unos datos que Manuel Moñino, coordinador del Área de Nutrición Comunitaria y Salud Pública de la Fundación Española de Dietistas - Nutricionistas, califica de "inquietantes ya que si no se toman las medidas necesarias, fundamentalmente en lo relativo a llevar de un estilo de vida saludable, estos pacientes serán posibles candidatos a desarrollar esta patología en el futuro. Por este motivo, es urgente apostar por la educación en diabetes para sobretodo disminuir el riesgo de sufrir esta patología, ya que la mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con estilos de vida saludables".
Además, FEDE también recuerda el coste económico anual que supone esta patología para el Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se podría ver agravado en el futuro si las estimaciones de la IDF se cumplen.
Por último, FEDE destaca la necesidad de reforzar las medidas en la prevención de esta patología que ayuden a reducir el número de personas con diabetes en nuestro país y que garanticen un mejor cuidado y atención de este colectivo.